miércoles, 15 de diciembre de 2010

La pega modalidad de concursos que se celebran en cataluña

Para los que tengan interes en los concursos de pega que se celebran en cataluña os pongo las normas por las que se rige esta modalidad de concurso .Consiste en poner sobre una mesa un determinado numero de jaulas separadas cada una de la otra por un
cartón
denominándose al conjunto de jaulas Remesa.
Los pájaros que se ponen en los extremos se denominan Cierres o tapes dado que no tienen mas servicio que cerrar la remesa, los brilladores permanecen sentados detrás vigilando si el pájaro pega o reprende y retirándolo de la mesa una vez a pegado. Los brilladores solo brillan a los pájaros en la denominada Corona, si estos no pegan, para excitarles (excitan al pájaro brillándole bien con la boca o con un silbato al efecto que reproduce la nota de atención del pájaro).
El cartón , se retira por los brilladores de forma al unísono, realizando el pájaro lo que se denomina la Pega o Estesa, e inmediatamente es retirado de la mesa y guardado hasta la siguiente Remesa, generalmente en un armario detrás y ocultado por una cortina para que se calme, con lo cual cada vez se van eliminando pájaros ( de aquí la frase ha caído a la cuarta remesa, a la octava etc.).
La primera Remesa en el caso del pardillo es a 3 minutos y se denomina RAMO, las siguientes son a dos minutos, hasta que quedan 10 pájaros ganadores,de estos diez, se sacan los 6 primeros que pegan denominándose CORONA y puntúan de la siguiente forma, el primero en pegar 10 puntos, el segundo 9 y así sucesivamente hasta el 10 que es 1 punto.
Existen dos tipos diferenciados de Pega : Rapidez - Comarca de Barcelona
Montaña : Comarca de Osona.
Comarca de Manresa y Berga.
Concurso de Pájaros - estilo Montaña, Comarca de Osona
-La puntuación de los pájaros en el estilo montaña, se puntúa por banderas,cuales son de tres colores: blanca,roja y negra y van de menor a mayor puntuación. Estas banderas de los colores indicados sobre un alfiler , se van clavando sobre un corcho situado sobre la jaula, según la puntuación otorgada al pájaro de la siguiente forma :Se comienza con el pinzón. Se colocan todos los pájaros que previamente ha cogido su propietario el ticket correspondiente.
PINZÓN :
- La primera Remesa 10 minutos.
- La segunda Remesa 5 minutos.
- La tercera Remesa 5 minutos.
- La cuarta Remesa 5 minutos.
- La ultima Remesa 3 minutos.

El pinzón que efectúa la estesa - de Borracho (moviéndose como si estuviese borracho) vale 10 puntos.El pinzón que la efectúa de valiente (se ladea un poco de derecha a izquierda) vale 1 punto y el que la efectúa de sencillo (rosiñola sin moverse) vale igualmente 1 punto.

Así de esta forma según los puntos obtenidos, van pinchando banderas en el corcho, evidentemente las blancas no se colocan una a una, sino que se van contando y marcando si cabe con la superior, al finalizar se cuentan las banderas que tiene clavadas que equivalen a los puntos obtenidos. En este pájaro La bandera blanca vale 1 punto, la roja 10 puntos la bandera negra 100 puntos

PARDILLO :
- La primera Remesa 7 minutos.
- La segunda Remesa 5 minutos.
- La tercera Remesa 5 minutos.
- La cuarta Remesa 5 minutos.
- la ultima o Corona 3 minutos.

El pardillo que pega de sencillo(canta en la caña) vale 2 puntos, el que pega abierto vale 4 puntos y el que pega y el otro le reprende, el que pega 6 puntos y el que reprende 4 puntos.

La bandera blanca vale 1 punto, la roja 2 puntos, la negra 10 puntos.

VERDERÓN :
- La primera Remesa 7 minutos.
- La segunda Remesa 5 minutos.
- La tercera Remesa 5 minutos.
- La cuarta Remesa 5 minutos
- La ultima o Corona 3 minutos.

El verderón, la bandera blanca es por gio y pegada-cantada terminada una bandera roja.

La bandera blanca 1 punto, la roja 10 puntos, la negra 100 puntos

JILGUERO :
-La primera Remesa 7 minutos.
- La segunda Remesa 5 minutos.
- La tercera Remesa 5 minutos.
- La cuarta Remesa 5 minutos.
- La ultima o Corona 3 minutos.

El jilguero, cantada cortada terminada con rechio o los pengs 1 punto, pegada-cantadas terminadas una roja
La bandera blanca 1 punto, la roja 2 puntos, la negra 10 puntos.
Expendido pardillo de pega, denominado " Pistolero "
Año 2000- Séptimo clasificado en la Comarca de Osona, gano cuatro concursos oficiales en la Montaña a nombre de Francisco Recio. Aquí se ve iniciando la pega, fíjense en la pose, con su característica apertura de cola.
A este pájaro le llaman " Morao "

Año 1999- Quinto clasificado en la Comarca de Barcelona, Campeón de Cataluña en el año 2.000 de mi amigo Jesús.Pájaro denominado Lila. Observen su característica forma de pega, marcando con las alas,(escarponado), diferente al anterior.
Como pueden ver, todos los pájaros cuando empiezan a puntuar y hacerse "entre comillas" famosos en los concursos, reciben un mote o nombre en función de alguna de sus características o del capricho del dueño.

Las Remesas en la Comarca de Barcelona según el tipo de pájaro quedan delimitadas en tiempo de la siguiente forma :

- PINZÓN : Las Remesas son a 5 minutos y al que mas ruiseñores cante.
-JILGUERO : La primera o Ramo a tres minutos
4 Remesas mas a 2 minutos cada una
De la sexta en adelante a 1 minuto
-VERDERÓN : Todas las Remesas a tres minutos.
- PARDILLO : La primera o Ramo a 3 minutos
Todas las demás a 2 minutos.