viernes, 18 de mayo de 2012

La esperanza francesa del ´parany´

Excelente noticia referente al metodo de capturas Catalan, captura de frinjilidos con compasas, si francia a podido Catalunya tambien puede, ya se puede ir poniendo las pilas la F.C.C. y solicitar que de nuevo se pueda capturas con Vesc.

Caza tradicional. La Generalitat Valenciana ha abierto una nueva vía para intentar legalizar el "parany". Pretende trasladar a la normativa autonómica la regulación que hizo Francia de un método de caza parecido al "parany" y que Europa considera ajustado a derecho por su selectividad. Los ecologistas inciden en las diferencias entre uno y otro.

JORDI RUIZ CASTELLÓ La nueva vía que ha abierto el Consell Valencia para legalizar el "parany" pasa por Francia. El gobierno valenciano pretende que esta caza tradicional, con fuerte arraigo en Castelló, logre el amparo legal que ha conseguido un método parecido que se practica en el país galo y que ha conseguido acogerse a las excepciones que marca la Directiva Europea de Aves, que prohíbe de forma genérica la utilización de liga. Ambas modalidades cinegéticas tienen como base común la captura de tordos con varillas impregnadas de pegamento, aunque presentan diferencias sustanciales. El gobierno francés logró que su método de caza fuera declarado ajustado a derecho por su carácter selectivo, mientras que Europa abrió un expediente sancionador a España por permitir el "parany", considerado masivo.
Como en Castelló, en el sur de Francia también se acondicionan árboles para que actúen a modo de trampa y se emplazan varillas "embiscadas" en las que los pájaros quedan atrapados. Sin embargo, los árboles son de pequeñas dimensiones -nada que ver con la magnitud de un "parany"- y la caza se desarrolla a primera hora de la mañana, con luz solar, mientras el método valenciano se practica por la noche. Otra diferencia es que en Francia las aves se capturan vivas y se seleccionan por su canto para usarlas como reclamo. Las que no interesan, se limpian con un disolvente y se liberan. Los tordos del "parany", en cambio, acaban muertos y tienen un destino culinario. Esos matices son los que pueden explicar que un método se considere selectivo y el otro no.
La Directiva Europea de Aves faculta a los Estados miembros de la Unión para introducir excepciones a las prohibiciones (entre ellas, la caza con liga) y " permitir, en condiciones estrictamente controladas y de un modo selectivo, la captura prudente de determinadas aves en pequeñas cantidades".
La Comisión Europea también trató de impugnar la caza de tordos francesa y el gobierno galo logró convencer a la Justicia comunitaria de que podía acogerse a las excepciones por ser un método selectivo. El Tribunal Europeo consideró que la normativa francesa relativa a la captura de tordos "reviste un carácter muy preciso". Según hizo ver, las órdenes ministeriales del Estado francés "supeditan la concesión de autorizaciones de captura a un importante número de restricciones" y desestimó el recurso de la Comisión Europea.
Nada que ver con el fallo del Tribunal Europeo relativo al "parany". En este caso, entendió que el uso de varillas con adhesivo constituye por sí solo un método de caza no selectivo porque no se puede evitar que otras especies de aves, distintas al tordo, se queden adheridas. Lo mismo podría decirse de la caza francesa, aunque el Tribunal Europeo incidió en que el "parany" se practica por la noche "hasta bien entrada la madrugada", con el consiguiente riesgo para las rapaces nocturnas. Destacó también que el "parany" no reúne el requisito de que se cacen aves en pequeñas cantidades y, basándose en el número de licencias, cifró las capturas en 429.600 ejemplares.
La Generalitat, con el apoyo del colectivo de "paranyers", pretende regular de nuevo el método de caza tradicional basándose en lo que hizo el gobierno francés. Considera que son prácticas similares y que la clave para legalizar el "parany" es regularlo de manera más precisa, dejando claras todas las restricciones. El anterior intento de legalización acabó en el Tribunal Constitucional tras el recurso que interpuso el Gobierno de Zapatero, que está pendiente de resolución.
Los ecologistas, en cambio, afirman que no tiene nada que ver una cosa con la otra y que el método francés garantiza una selectividad que el "parany" no puede ofrecer por su propia naturaleza. Afirman que cualquier intento de legalización está abocado al fracaso.