domingo, 4 de diciembre de 2011

aprovada la ley que permite la captura de pajaros cantores

Hoy se a votado en el pleno del parlamento la ley para poder capturar pajaros fringilidos excepto ERC que a canviado su voto de un año para otro .

El pleno ha convalidado esta mañana el decreto ley del gobierno relativo a la captura de pájaros cantores, y ha dado vía libre para continuar tramitando el proyecto de ley de modificación del libro tercero del código civil de Cataluña, que pretende incentivar la constitución de nuevas fundaciones, y la proposición de ley del PSC del protectorado respecto a las fundaciones y asociaciones de utilidad pública. En la primera sesión plenaria tras las elecciones españolas del 20 de noviembre, la cámara también ha hecho, esta mañana, la sesión de control al presidente de la Generalitat y los consellers.

El pleno ha convalidado, y ha acordado también tramitar como proyecto de ley, el decreto ley 2 / 2011, de 15 de noviembre, por el que se modifica la ley de protección de los animales y se establece un régimen provisional de captura en vivo y posesión de pájaros cantores (jilguero, pinzón común, verderón y pardillo) para la cría en cautividad, dirigida a la actividad tradicional de canto durante el año 2011. El decreto ha quedado convalidado por 106 votos a favor (CiU, PSC y PPC) y 22 en contra (ICV-EUiA, ERC, Ciutadans y Solidaridad), y el acuerdo de tramitarlo como proyecto de ley, por el procedimiento de urgencia, se ha tomado por asentimiento.
El decreto ─ que ahora se continuará tramitando en comisión antes no vuelva al pleno para el debate y la votación finales ─ prohíbe por un lado el uso de muérdago para la captura de aves, y, por otro, descataloga las citadas especies del listado de protegidas y suprime la prohibición taxativa de captura de hembras, para que se puedan capturar, hacer cría en cautividad y garantizar la continuidad de la actividad pajarero de canto, mediante un reglamento que el decreto prevé que habrá estar hecho en un plazo de seis meses. De forma excepcional y transitoria, el texto fija un régimen de capturas para este año de un máximo de 60.246, sumando los diferentes topes fijados para cada una de las cuatro especies.

El consejero de agricultura, ganadería, pesca alimentación y medio natural, Josep Maria Pelegrí, ha dicho que se trata de adaptar la normativa catalana a la comunitaria y la estatal y de "orientar nuestra acción" en la "captura responsable "─ sin" ningún tipo de captura silvestre "─ ya la cría en cautividad, para" compatibilizar "la preservación de las especies y el mantenimiento de la" gran tradición pajarero "de Cataluña. Pelegrí ha afirmado que ninguna de estas especies no está ni amenazada ni protegida ni en Europa ni en el estado, y que, por tanto, la situación en Cataluña significaba un agravio comparativo.

En este debate han participado los diputados Agustín López (CiU), Jordi Terrades (PSC), Juan Bertomeu (PPC), Hortensia Grau (ICV-EUiA), Marc Sanglas (ERC), Jordi Cañas (Ciudadanos) y Alfons López Tena (Solidaritat ).

http://www.parlament.cat/web/actuali...7&p_cp22=cerca