domingo, 17 de abril de 2011

reunion con el director de medio ambiente de catalunya

Aqui os dejo la noticia que se a producido El pasado jueves 14 de abril, se celebró una reunión en Barcelona con el Sr Escorihuela director general de medio natural de catalunya.

Espero no equivocarme ,pero en los politicos no se puede confiar hasta que no se demuestre lo contrario , cuando el sr Escorihuela cumpla con su trabajo de reglamentar la nueva ley sobre captura en vivo de pajaros con el metodo tradicional de la captura con arbolillo , que por otro lado es totalmente selectiva no me quedare tranquilo , gato escaldado huye del agua caliente no quiero que este año se nos tome el pelo como se hizo el año pasado , quisiera añadir que el metodo del arbolillo es el unico metodo tradicional de captura en la cataluña central , el otro metodo que se utiliza es el de la red utilizado en otras comunidades y que aqui en catalunya no es tan conocido como el anterior siendo para muchos silvestristas un problema añadido .
Sr Escorihuela haga caso a los silvestristas ya que nosotros tambien amamos la naturaleza y su biodibersidad y deje de escuchar a funcionarios que nos han querido hacer daño desde un desconocimiento de esta aficion confundiendo la caza de tordos con la captura en vivo de fringilidos y en vez de explicar nuestra aficion correctamente nos han tratado de criminales no haciendo bien su trabajo ya que se desinforma a la poblacion y que yo sepa un funcionario tiene que ser imparcial y no politico.

La reunión la organizó el presidente de la Agrupación de Cazadores y Pescadores de Cataluña ( AGRUPCAT ), el señor Manel Raurich, que estuvo presente acompañado de diferentes pajareros (miembros de la plataforma ocellaire y colaboradores de la agrupación Agrupcat).
Evidentemente, el tema a tratar, era la captura en vivo de pequeñas cantidades de aves fringilidas.
El sr. Raurich inició la reunión, explicando al director, la preocupación que está sufriendo el colectivo pajarero, y más concretamente, los pajareros que capturan con el método del arbolito.
El sr. Escorihuela, hizo un pequeño resumen de los movimientos que se están llevando a cabo desde el departamento de Medio Natural, e informó de que el método de la red abatible está prácticamente solucionado, lo que aplaudimos, pero que el método del arbolito es mucho más complicado.

Recordemos que, tanto las Directivas Europeas como las Estatales, encuadran los 2 métodos de captura de pajaros · LDS, en las mismas condiciones y excepciones. Por eso estamos trabajando para conseguir que el muérdago con arbolito y en fringílidos, tenga el mismo reconocimiento que las redes abatibles.

Los pajareros intercambiamos opiniones con el director de Medio Nautral, y el sr. Escorihuela se comprometió a buscar la fórmula, que se pueda incluir el método del árbol en la futura reglamentación.

También informó que aún no se ha hecho el nuevo reglamento, por eso no se sabe cómo serán los artículos de la captura (especies a capturar, días hábiles, machos o hembras, etc), por este motivo tenemos que estar en alerta de los movimientos que se puedan hacer.

Desde la Plataforma Tradicio ocellaire "creemos que si hay voluntad de la Dirección de Medio Natural, se puede hacer la futura ley, incluyendo los 2 métodos de captura en vivo.

Por último, queríamos explicar a la gente que no es entendida en el tema, que los pajareros capturamos en vivo, siempre en vivo pequeñas cantidades de pájaros fringílidos, que no están en regresión ni en peligro de extinción. Estos pájaros, al capturarlos con los 2 métodos, no presentan heridas y si se liberan al instante, no presenta ninguna dificultad al volar.
Además, los pocos pájaros que se capturan, se seleccionarán los mejores ejemplares para participar en concursos de canto, y el resto de aves se vuelven a liberar al medio natural, demostrando que nuestra actividad es sostenible con el medio natural y no es agresiva con las especies que se capturan.