domingo, 15 de julio de 2012

como se cuidaban los jilgueros antiguamante


DEL Jilguero
Y éstos mudan luego que echan el pelo malo y salen de muda por fin de Agosto, porque entran en ella a principio de Julio, pocos días más o menos unos que otros.
Otros hay que son de vuelo, y éstos no son tan buenos como los de nido para arrimar; y suele acaecer que si los de nido no salen con buen órgano y claro, no son tan buenos como los de vuelo si toman la música de los viejos maestros; y ansí los unos como los otros entran en muda y salen della a un mesmo tiempo.
Si acaso enferman, se les echa en el comedero un poco de tierra negra de tapia, envuelta entre los cañamones con un poco de sal blanca molida; y si pasa adelante la enfermedad se les echa en el bebedero un poco de acíbar y esto en tanto que beben y no más. Y, luego, lavarles el bebedero y echarle en él un poco de azúcar blanco, y ponerles un palillo de higuera para que estreguen los ojos, si enfermaren o cegaren; y limpialles
la cañuela y jaula porque crían de verano muchos piojos; de suerte que comedero, bebedero, cañuela y jaula siempre estén muy limpios. Y déstos, los de tierra liana, riberas, alamedas y vivas son los mejores, que no los campesinos que crían en sierras.
Y si estuvieren tristes, se les han de dar berros machacados y Hojas de rábanos sacado el zumo y con azúcar piedra puesto al sereno, y dárselo a beber.
También se les pone a estos pájaros escobilla de invierno en las jaulas. Y cuando ellos hacen su freza verde es señal que están enfermos; y para su remedio se ha de tomar un poco de yerbabuena y raiz de perejil y hojas de rábanos y machacarlo y sacar el zumo dello, y echar en él un poco de azúcar piedra molida y echarlo en el bebedero para que beba: y con este remedio vuelven en sí. Y si estos pájaros no mudaren con furia, sino que están floxos en la muda, se les ha de dar agua de regaliza cocida e mercuriales: y en ella echar un poco de azúcar baxo de retama, y ponerlo en el bebedero todo el tiempo de la muda. Y esto ha de ser no mudando el pájaro con la furia que ha de mudar, porque si mudare como ha de mudar, no tiene necesidad dello, que esta agua les limpia el cuerpo y los dispone en todo para bien mudar y los hace salir más presto de la muda.
Su música destos jirgueros es en la manera siguiente: lo primero, han de tener buen chispear y una vuelta que es : chivalí, vali, valió, cha, cha, cha, chau, chau, con ruchá, chicolió. Tienen también quexas de tres maneras: la primera hacen: chafarrfn, chafarrín, y ésta es la mejor; Y la segunda hace: chicoió o chicolió o chicocolió, Tienen también otra diferencia que es a manera de aldabadas: tupili, tupili, chicolió.
Tienen otra manera de música : tipilf, tipili, vilió. Hacen también otra vuelta:chinchibilí, chiuicha. Tienen también otra vuelta de esta manera: chímbelín, belín, ruchá, muy largo. Ha de ser continua y es la mejor. Y hacen otra diferencia que es en esta manera: tupilí, tupilí, tupilí, tupili. colió. Y para que no tengan ningún defeto en la música no han de tener carra, ni ru, ru, ni remorderse. Hase de advertir que de toda esta música confusamente dicha, hacen la música concertada en esta forma: Chim, belín, ruchá, chá, cha, ruchá, chibalí, chibalí, chibalá, chibalá, balá, ruchá, chau, chau, chau, ruchá, chim, chibilí, chibichá, chicoi, tioli, bilio, chafarri, con tibilió. Esta música bien concertada y acabada y que dure, han de tener los jirgueros para que sean buenos y perfetos.
Hanse de sacar en tiempo de invierno al sol, porque puestos a él se espulgan de los piojos que crían y que les quedan del verano. La cañuela, jaula y bebedero han de tener muy limpio, y en tiempo de verano se les ha de echar agua fresca y limpia dos o tres veces al día, porque se lavan muy de ordinario; y no teniendo agua se encogen y abuchan con el sol, que es causa de que enfermen luego y se mueran.
También se advierte, que si están tristes se les echa en el bebedero un poco de agua envinada con vino blanco bueno, para que se alegren.
Su celo déstos es desde Abril a Mayo y dúrales hasta que entran en muda. También se encierran los jirgueros por el mes de Mayo para arrimar a los maestros viejos; y llegando San Miguel no son tan buenos para arrimar, porque están ya todos pintados y tienen la color más baya y la pluma más blanquecina; y al tiempo de los celos no se han
de ver los unos a los otros, porque cantan mejor y viven más sanos. Y si estuvieren tan tristes que no canten, se tomará perejil y treana y corregüela y sacar el zumo de todo y dárselo en lugar de agua con azúcar blanco, porque será de grande efeto para refrescarlos y volverlos en si. Del estar enfermos es la causa principal el calor que tienen cuando están en sus celos, y si no cantan es del gran celo que tienen y no de otra cosa ninguna.
El jirguero tiene cuatro calañas: la primera es tostada; la segunda esalbar; la tercera cañamonada; la cuarta negrestina. La mejor destas cuatro es la albar, porque son pájaros más furiosos y la música la cantan con más furia y más concertada. La segunda después de la albar, es la tostada por la mesma razón que diximos en la albar. La tercera y cuarta, que son cañamonada y negrestina, no son tan buenas como las de arriba dichas, porque los pájaros jirgueros destas dos calavas son más floxos y no tan furiosos
como los otros; y el canto dellos no es tan largo como el de los albares y tostados. Al pájaro jirguero de quien en este capítulo habemos tratado, le llaman en Italia cardillo
__________________