jueves, 10 de marzo de 2011

el biòlogo Jordi Baucells opina sobre el vesc

Esta es la opinion del bilogo Jordi Baucells sobre la captura con vesc ,lira de pajaros fringilidos

Es bastante triste que en épocas de campaña electoral, muchos de los temas que han sido ignorados durante cuatro años salgan repentinamente a primera fila. Y *norrmalment la importancia de estos temas está directamente relacionada con la relevancia territorial y la capacidad que tienen de tener relevancia electoral. Los *ocellaires y el muérdago, igual como la pasada legislatura fue el *anillamiento son ahora tema de máxima actualidad. En el caso del *anillamiento, a finales de la legislatura pasada los políticos se llenaron la boca, haciendo uso de la relevancia que tendría un remitente catalán para los pájaros anillados. Pasadas las elecciones nadie habló más.

Es así, y lo tenemos que aceptar, pero permitidme aprovechar para hacer una valoración. El muérdago es una actividad centenaria y cultural, para capturar los pájaros de forma no selectiva, pero utilizado por colectivos de ámbito rural para coger *fringílidos en bajas cantidades. Las normativas europeas empujan para hacer cumplir las directrices que priva el uso de estos sistemas. Por lo tanto hace falta una reflexión calmada pero firme en el entorno del muérdago.

Pero lo qué es inaceptable es que la administración tome una decisión rápida, contundente, sin haber escuchado ni expertos ni gente del territorio, y que además dé la salida de poder usar redes abatibles e incluso poder criar *fringílidos en cautividad. Hemos perdido la cabeza. También es inaceptable que la oposición en campaña electoral aproveche un tema tan fácil y demagógico para ponerse labradores y cazadores a favor.

Sin perder de vista que se tiene que hacer una reflexión sobre el futuro de la caza con muérdago y esta reflexión se tiene que hacer escuchando los implicados, el qué se tiene que prohibir y perseguir es el furtivismo y las artes que permiten cazar los pájaros a centenares, machos y hembras, y comercializarlos a los mercados negros de la natura. Y todos sabemos, al menos los que vamos a bosque desde hace décadas, que las decenas de miles de *fringíl·lids que se comercializan en el área metropolitana de Barcelona no son ni han sido nunca cazados con muérdago.

No hay comentarios: