martes, 1 de mayo de 2012

proceso de cría en cautividad y domesticación de cinco especies de fringílidos,

Empieza el proyecto de la cria en cautividad, haber si de una vez por todas compruevan que la cria de fringilidos es una practica dificil de realizar, aveces casi imposible para muchos aficionados dado que a muchos silvestristas no les gusta la cria de pajaros, tanbien tenemos que tener en cuenta los concursos que se realizan en Cataluña donde se requiere que el pajaro que concursa demuestre su valentia delante de sus congeneres, cosa que se me hace dificil ver a un pajaro de cria que sirva para tales concursos Catalanes.

Cataluña el la segunda Comunidad autonoma en numero de aficionados de España donde los concursos no solo son de cante si no tambien se le exige al pajaro que sea valiente, en mi opinion la cria para concursos de pega no es viable ni la cria en si tampoco lo es.

LA FUNDACIÓN FEDENCA SE PROPONE CREAR UN BANCO GENÉTICO QUE SERVIRÁ PARA PODER ESTUDIAR Y GARANTIZAR LA VARIABILIDAD GENÉTICA DE ESTAS ESPECIES.

EL SENYOR MARIANO MATE, DELEGADO OCELLAIRE EN CATALUÑA ESTUVO PRESENTE EN LA REUNIÓN EN REPRESENTACIÓN DE TODOS LOS OCELLAIRES FEDERADOS CATALANES.

La Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza (FEDENCA) de la RFEC, representada por el director, José Luis Garrido y el secretario general, José Luis Gómez, reunió ayer en la sede de la Real Federación Española de Caza (RFEC) a la directora del proyecto “Cría en cautividad de diferentes fringílidos en España”, dos especialistas del MAGRAMA; un representante del ICO catalán, dos catedráticos de la U. Complutense de Madrid, una investigadora de la cátedra de recursos Cinegéticos de la U. de Córdoba; José del Rio Pérez, Delegado Nacional de Silvestrismo de la RFEC, el científico José Lafuente, los presidentes de la Federación Madrileña y la Murciana, así como representantes federativos y especialistas de las federaciones de Madrid, Murcia y Cataluña. En este primer contacto se aprobó la metodología para la puesta en marcha del proyecto sobre la viabilidad-inviabilidad de la cría en cautividad de diferentes especies de fringílidos.

En la reunión se acordó la puesta en marcha del proyecto en el mes de junio, mes en el que recomiendan los expertos empezar a capturar los futuros progenitores, y a raíz de esto, la creación de una comisión de asesoramiento formada por cuatro silvestristas notables (uno por cada Comunidad Autónoma participante en el proyecto más el de Murcia) que coordinen el proyecto a nivel nacional y una comisión de apoyo por cada punto de estudio (tres silvestristas) para colaborar en las capturas y apoyar a las dos universidades y al ICO.

El director de FEDENCA, ante la sugerencia de la UCM, aceptó crear un banco genético que servirá en el futuro para establecer los controles de las futuras crías en cautividad, (si son posibles) y así poder estudiar y garantizar la variabilidad genética que es algo que se contempla en las Directrices técnicas, para la adaptación de la extracción de fringílidos del medio natural al artículo 9 de la Directiva Aves 2009/147/CE, aprobadas el 13 julio.

Rubén Moreno-Opo, y Francisco Mª García, técnicos de la Subdirección General de Medio Natural- Dirección General de Calidad y Evolución Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA indicaron que “la presencia del Ministerio en esta reunión es con el objetivo de dar apoyo y colaboración en el proyecto para que cuente con el rigor requerido para cumplir los requisitos que exige la Comisión Europea”.

Con este proyecto, Fedenca tiene como objetivo estudiar el proceso de cría en cautividad y domesticación de cinco especies de fringílidos, para de ese modo poder comprobar si los “silvestristas” son capaces de reproducir estas especies o no, una vez se les de la oportunidad de tener hembras y machos. Además de conocer la producción por pareja para poder evaluar si en el futuro la cría en cautividad podría suplantar la captura en campo, o no.
Es necesario que dicho estudio sea seguido y supervisado de forma exhaustiva en los diferentes puntos geográficos elegidos, Andalucía Cataluña y Madrid permitiendo la recopilación de datos a lo largo de un periodo lo suficientemente largo como para tomar decisiones a partir de los resultados obtenidos.

Por otro lado, Fedenca ha puesto en marcha la formación de anilladores de fringílidos, como mecanismo para sustituir la captura y extracción de aves del medio natural por su estudio científico en el propio medio natural.
Éste es un proyecto de FEDENCA en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), El Instituto Catalán de Ornitología, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Córdoba y las Federaciones de Madrid, Cataluña y Murcia.

No hay comentarios: